Hoy vengo a hablaros sobre que es la psicopedagogía educativa y para que sirve. Pero antes de entrar en materia debemos de saber que es la psicopedagogía. Ésta se refiere a la ciencia que se encarga de estudiar los procesos del aprendizaje y la enseñanza en los inicios de la vida. Se puede considerar que se trata de una ciencia bastante reciente y que se inició en EEUU y que poco a poco ha ido cogiendo adeptos en España entre otros países.
Como el propio nombre indica es una disciplina que abarca dos ciencias: la psicología y la pedagogía. Por tanto podemos pensar que esta disciplina está basada en las investigaciones psicológicas que se han realizado sobre los procesos cognitivos, los factores sociales o procesos afectivos del entorno de los niños. Todo esto se basa en el estudio en los tipos de conductas a lo largo de la vida de los individuos.
Dicho esto y sabiendo que lo que es la psicopedagogía podemos decir que la psicopedagogía educativa, se encargar de estudiar todo el proceso de la metodología didáctica que se llevará a cabo en el estudio de las emociones y las emociones de los niños, que más tarde pasarán a ser adolescentes y posteriormente adultos.
Lo que se pretende con la psicopedagogía educativa es poder crear un futuro mejor tanto para los adultos y para los futuros adultos que a día de hoy son niños. Podría decirse que se trata de una inversión a largo plazo. O viéndolos desde el punto de vista pedagógico es sembrar para poder recoger en el futuro adultos sanos y con valores que hagan de la sociedad una mejor.
¿Qué objetivos tiene la psicopedagogía educativa?
Tiene tres objetivos claros muy marcados:
- Prevención en los problemas del aprendizaje
- Detección en los problemas del aprendizaje
- Intervención en los problemas del aprendizaje
Llegados a este punto puedes pensar que tiene que ver esto como un adulto sano y funcional… La respuesta es fácil, todo nuestro yo del ahora es como es dado a lo que has aprendido durante tu infancia, todo se forja en la infancia, por tanto si enseñamos a aprender de manera sana y sin problemas en el futuro los adultos serán mucho menos violentos, más educados y mucho más respetuosos y sin prejuicio.
Si nos paramos a pensar un poco podemos darnos cuenta de que el racismo, la poca inclusión que hay y mucho otros problemas que existen hoy en la sociedad son problemas que erradican desde hace años y que son sembrados en las cabezas de los más pequeños que van creciendo con creencias horrorosas las cuales se podían evitar. Por ello, los objetivos de la psicopedagogía educativa son prevención, detección e intervención de los problemas del aprendizaje para evitar en un futuro grande problemas sociales en todos los aspectos mencionados con anterioridad entre otros muchos más.
¿Tienes alguna duda acerca de la psicopedagogía educativa? Déjanos tu consulta en comentarios e intentaremos resolverte las dudas que tengas. Gracias por leerme.
Deja una respuesta