Hoy día existen multitud de recursos para facilitar el aprendizaje a alumnos con necesidades educativas especiales. Las nuevas tecnologías han permitido trabajar en este sentido para adaptar los contenidos según las necesidades de cada estudiante. 

Los materiales e ideas resultantes se convierten en recursos óptimos en el aula, de forma que todo el alumnado pueda comprenderlos, desde juegos hasta libros y cuentos para aprender situaciones y conceptos nuevos. 

¿Cómo han de ser los libros y juegos para alumnos con NEE?

Algunas editoriales son especialistas en proveer material didáctico y educativo a alumnos y colegios. El objetivo es conseguir la integración social de las personas con necesidades educativas especiales, facilitando su desarrollo cognitivo y aprendizaje académico. 

Todas estas herramientas surgen ante la necesidad de contar con material adaptado de calidad que permita que estos alumnos puedan evolucionar y adaptarse a un nivel escolar acorde a su edad. 

En el pasado, la ausencia de material y los problemas de aprendizaje frenaban su adaptación y progreso. Anteriormente, los libros de texto eran demasiado densos y exigían una comprensión lectura muy elevada. Por esa razón era necesario poner en marcha la creación de material específico que mostrara una conexión veraz con la realidad, sin emplear vocabulario desconocido que dificultara su comprensión. 

Los libros de texto para alumnos con necesidades educativas especiales son el fruto de un riguroso seguimiento desarrollado por profesionales cualificados. El fin primordial es que estos alumnos puedan seguir el ritmo de sus compañeros de clase sin dificultad. De esa forma, el material didáctico especializado debe presentar un contenido estimulante que facilite su inclusión social y garantice un manejo sencillo. 

Los cuentos son otra de las apuestas para formar a los más pequeños en el respeto a la diversidad. Las historias infantiles son la opción ideal de sensibilizar a los niños, de forma que conozcan las diferentes discapacidades que existen y las capacidades y posibilidades de las personas que las padecen. De ese modo sabrán relacionarse con sus compañeros de clase con necesidades educativas especiales y de mayores percibirán la discapacidad como algo natural. 

En cuanto a los juegos, básicamente están dirigidos a profesores de educación preescolar y primaria, con el fin de estimular el aprendizaje a estos alumnos. La idea es contar con valiosas herramientas para desarrollar sus inteligencias espacial, musical, lingüística, lógico-matemática o cinestésico-corporal. 

¿Dónde encontrar este material adaptado?

Los libros y juegos para alumnos con necesidades educativas especiales pueden utilizarse en la escuela o en el hogar. Actualmente puedes encontrarlos en cualquier papelería online o física y disponer del material más valorado por los profesionales del sector. 

Tanto si eres profesor, el director de un colegio o un usuario particular, podrás encontrar fácilmente material proporcionado por las mejores editoriales. Ofilan, por ejemplo, es un marketplace de productos de material escolar dotado de múltiples posibilidades. Si buscas asesoramiento, solo tienes que contactar con ellos para aclarar cualquier duda. 

Su catálogo está provisto de miles de referencias de la mayor calidad que han seleccionado cuidadosamente. Además, ofrecen una atención personalizada y envíos rápidos de 24 a 48 horas.