Los docentes graduados en educación especial son aquellos que están capacitados para dirigir el proceso de enseñanza de estudiantes que presentan necesidades educativas diferentes. El desempeño de sus funciones no solo va orientado a garantizar el aprendizaje del alumno, sino que se enfoca en lograr la inclusión e integración educativa del mismo, de la manera más natural posible.

Para que estos profesionales puedan ejercer sus funciones correctamente y puedan adaptarse a los cambios sociales actuales, es preciso que realicen actualizaciones y postgrados que les permitan adquirir nuevas aptitudes, para así poder atender oportunamente las exigencias pedagógicas de sus estudiantes.

¿Por qué actualizarse en educación especial?

Si eres un profesional de la docencia especial, sabrás que cada alumno con necesidades educativas especiales es diferente, lo que quiere decir que para obtener resultados positivos y lograr el avance de los estudiantes, tanto a nivel individual como colectivo, no todos pueden ser tratados de la misma manera.

En este sentido, a un docente de la educación especial se le exige que cuente con las herramientas pedagógicas específicas para reconocer las necesidades de su grupo, adaptarse a los matices de su entorno y para poder aplicar en cada alumno las técnicas personalizadas que le permitirán integrarse al proceso educativo y estimular sus capacidades de aprendizaje.

Debido a lo anterior y a los constantes y acelerados cambios en la sociedad y en el sistema de educación, se propone que los profesionales en esta área realicen algún master educación especial, así como postgrados y otro tipo de actualizaciones de manera continua, para mantenerse a la par de las nuevas exigencias.

¿Debería un docente en educación convencional especializarse en educación especial?

Aunque no es obligatorio, definitivamente un docente de la educación convencional si debe especializarse en el área de la educación especial, ya que esto le permitirá identificar de forma oportuna si uno de sus estudiantes presenta algún tipo de dificultad o retraso en el aprendizaje, para entonces poder tomar las acciones correspondientes.

¿En qué especialidades puede formarse un docente de educación especial?

Durante su carrera, un licenciado o docente en educación especial recibe formación integral que le permite ejercer su profesión de forma ética y correcta, sin embargo, al acceder a programas de especialización adquiere los conocimientos específicos para atender las necesidades concretas de sus estudiantes.

En el mismo orden de ideas, algunas de las especialidades en las que puede formarse un docente en educación especial son las siguientes:

  • Máster de educación especial en primaria
  • Maestría en educación especial e inclusiva
  • Postgrado en necesidades adicionales del aprendizaje
  • Máster en educación secundaria para estudiantes con dificultades auditivas
  • Maestría de estudios de la discapacidad
  • Especialización en análisis de conducta aplicada para educación primaria
  • Especialización en educación inclusiva y aprendizaje cooperativo

¿Cómo actualizarse en educación especial?

En la actualidad, son muchas las universidades que ofrecen a los docentes en educación especial la posibilidad de realizar másteres, postgrados y diplomados para conseguir actualizarse en su profesión. Las modalidades de formación disponibles son las siguientes:

Formación presencial

La modalidad presencial es una de las opciones disponibles. En este caso, el docente debe dirigirse a las instalaciones de la casa de estudios para recibir clases y ser evaluado.

Formación online

Por otro lado, está la modalidad online, la cual permite la formación a distancia, siendo esta la más recomendada para aquellos profesionales que quieran conseguir su actualización, pero que por diferentes razones, no puedan asistir continuamente al aula.

Formación semipresencial

También están las universidades que permiten la especialización con modalidad semipresencial, es decir, les dan a los aspirantes la oportunidad de formarse en clases presenciales y cumplir con determinados compromisos de forma virtual. Cada profesional elegirá la más conveniente según sus necesidades.