La imagen es algo muy importante hoy día, pues vivimos en una sociedad eminentemente visual. Se da por sentado que hay que cuidar el aspecto físico y además llevar un atuendo apropiado para cada ocasión, que otorgue confianza y seguridad, además de otros atributos en función a labor profesional que se desempeñe. Por este motivo, elegir la vestimenta adecuada para cada trabajo es esencial y debe ser cuidada al detalle. En relación a la ropa más adecuada para los maestros esto no es distinto

Cada profesión requiere un estilo de vestir diferente y, como maestro, puede ser difícil escoger la ropa que cumpla con una doble función, parecer profesional y a la vez ser accesible a los estudiantes.

Sobre todo, si se trabaja con niños pequeños, la ropa debe ser agradable, alegre e inspirar confianza. En estos casos, entre otras prendas, me gustaría destacar las batas de maestra, o de maestro, que nos ayudan a mantener nuestra ropa limpia y protegida. Entre las que más me gustan, destacaría las batas de maestra más monas de La Batita Presumida, tanto por su comodidad como por sus diseños.

Pantalones cómodos y camisas o camisetas amplias

La ropa de los maestros debe ser cómoda, amplia y transpirable, permitiendo el movimiento y, además, que no acentúe ninguna parte de cuerpo masculino o femenino. Los colores deben ser preferiblemente neutros para no acaparar demasiado la atención del alumnado, que debe concentrarse en la lección. Aunque si se trabaja con niños, será necesario ponerle una nota de color. A menor edad, más colorida y divertida debe ser la vestimenta, por lo que las batas, anteriormente mencionadas, que cubren la ropa y la protegen son sumamente prácticas y cuentan con los diseños y colores más apropiados.

No obstante, hay que invertir en básicos cómodos, como pantalones (preferible a las faldas, pues permiten mayor libertad de movimiento) y camisas o camisetas amplias. Las camisas de cuello alto, camisetas o blusas hechas de algodón, lino o seda artificial son una buena elección, pues no son demasiado estrechas, son agradables a la piel y se lavan fácilmente.

Ropa fácil de lavar y cuidar

Este aspecto es esencial a la hora de elegir las prendas de un maestro. Elige ropa que sea fácil de lavar y limpiar. Como bien sabrás, para desempeñar esta labor profesional, es muy posible que no cuentes con el tiempo suficiente para lavar a mano o no quieras desembolsar el dinero que cuesta lavar en seco. Por este motivo, es esencial contar con ropa que se pueda meter directamente en la lavadora y en la secadora para usarse al día siguiente. Hay que evitar a toda costa telas delicadas y que se arruguen con facilidad.

Especialmente si se trabaja con niños de corta edad o se hacen manualidades con ellos es una obligación contar con ropa fácil de lavar, incluso aunque se use una bata de maestra o maestro de La Batita Presumida.

No mostrar demasiada piel

La ropa de los maestros y maestras debe ser recatada. Hay que usar prendas que sienten bien, pero sin enseñar demasiada piel. En relación a las partes superiores, deben ser camisetas o camisas con un escote no pronunciado y con el largo suficiente para cubrir el estómago, incluso cuando se realice cualquier tipo de movimiento, como alzar los brazos. En cuanto a la parte inferior, mejor usar pantalones que faldas, siempre de cintura alta, y, en cualquier caso, con un largo que quede justo por encima de la rodilla o por debajo de esta.

Zapatos

En relación a los zapatos, deben primar la comodidad para aguantar las largas jornadas de colegio, con bastantes horas de pie. En relación al estilo, este vendrá marcado por el esto de prendas de vestir para conseguir un look armonioso.

Optar por zapatos de piel, transpirables y con plantilla de gel harán las horas mucho menos pesadas. Las zapatillas de deporte con una buena opción si se es maestro de gimnasia o si se lleva ropa muy casual habitualmente.

En cualquier caso, hay que evitar el uso de tacón alto en el aula. Por un lado, por el dolor de pies que probablemente aparecerá tras unas horas de uso y, por otro lado, porque son perjudiciales para la columna a largo plazo y pueden generar dolores de espalda crónicos.

Accesorios

Usar complementos es una buena forma de añadir más personalidad a la vestimenta. Usar collares, pulseras o anillos dan un toque elegante, sofisticado o llamativo, según el estilo que se elija. Un reloj bonito es también un buen complemento, y sumamente práctico.

Peinado y maquillaje

Por último, aunque no se trate de prendas de vestir, sí que son elementos esenciales para completar cualquier look. En relación al cabello, siempre hay que llevar el pelo limpio y optar por un peinado que sea fácil de mantener. Para las maestras con pelo largo, un peinado cómodo y elegante es la trenza francesa o un moño alto. Si se desea un aspecto un poco más informal, bastará con recogerlo en una cola.

En relación al maquillaje, este debe ser simple y reducirlo al mínimo, evitando ojos muy elaborados o colores demasiado fuertes en los labios.