Hola de nuevo a todos, hoy me paso por aquí porque sois muchos los que me escribís emails preguntándome por ideas de material educativo. Y lo hacéis tanto padres como profesores. Muchos me preguntáis que de donde saco yo tanto recurso e ideas para poder plantearme una cosa diferente cada día y que los niños no se aburran.
Pues bien, ahí va mi pequeño secreto, consulto alguna que otra revista de educación de las cuales saco muchas ideas. La mezcla de mi imaginación y lo que voy consultando en varios blogs, portales y demás, hacen que en mi cabeza se mezcle todo y saque mucho material educativo de buena calidad. La verdad es que en Internet puedes encontrar mil ideas y las puedes adaptar a tu medida. O incluso mezclar varias ideas y sale algo mucho mejor de lo que esperabas. Todo en esta vida está en leer, probar y aprender de la situación.
Uno de los recursos que más utilizo en mi día día con los niños son los cuentos. Como cuenta-cuentos que soy siempre he pensado que a través de los cuentos se pueden aprender muchas cosas, muchos valores y sobre todo aprendizajes los niños usarán a diario en sus vidas. A mi parecer los cuentos son una herramienta de lo más valiosa para poder trasmitir muchos conceptos, como por ejemplo aprender los roles sociales o como gestionar las emociones. Para este último ejemplo, me resulta de lo más curioso utilizar los cuento ilustrativos, sobre todo para niños pequeños que están aprendiendo como gestionar dichas emociones.
Como monitora de educación especial, cuando se trata de estimular tengo que sacar todo mi arsenal, ya que cada niño tiene unas necesidades educativas especiales diferentes. Es por ello que cada material educativo se debe de adaptar a cada necesidad del niño, sea un niños con capacidades especiales o no, ya que ningún niño aprende de la misma manera. Por este motivo, lo que para un niño puede servir como juego de habilidad social, para otro debemos de usar otra cosa completamente diferente.
Aparte de las revista de educación hago uso de otra plataforma de la que ya os he hablado en otras ocasiones. Smile and Learn, es una de las plataformas que uso más asiduamente. Esta plataforma la uso bastante más dado que cada uno de los niños con los que trabajo no tiene las mismas capacidades y por tanto hacen más uso de pantallas en tablet que del papel, por aquello de facilitar el aprendizaje.
Esta plataforma es muy inclusiva con los niños con capacidades especiales y hace que a niños con parálisis les resulte más fácil aprender contenidos y así aprender también a comunicarse. Y hablando de comunicación, para los niños que tienen problemas para comunicarse de manera verbal, es decir niños que son no verbales, uso otra aplicación llamada Integrar-t de la cual puedo adelantaros que formo parte del desarrollo de dicha aplicación en lo que a la estructuración y contenido se refiere. El tema de realización del software se lo dejo a los profesionales de dicho campo.
Deja una respuesta