Hoy día 11 de abril se celebra el Día Mundial del Parkinson. Este día se celebra con motivo de hacer una concienciación acerca de los síntomas y de los problemas que tienen las personas que lo padecen; y que de este modo podamos ponernos en el lugar de quien lo padezca y no juzguemos a los demás.
A las personas que por desgracias les ha tocado vivir con esta enfermedad no les molesta en sí la enfermedad. Lo que más le molesta es el como las personas les miran, porque el Parkison no duele, pero tus miradas y palabras si que lo hacen.
El Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa que hace que se vean afectadas las neuronas dopaminérgicas, las cuales son las encargadas de transmitir la dopamina. Ésta es necesaria para el movimiento muscular de nuestro cuerpo y el control del sistema nervioso central.
Hay un mito que esta asociado a esta enfermedad, y es que se cree que solo afecta a personas mayores, es decir ancianos. Pero la verdad sea dicha, hay al menos un 15% del total de las personas que padecen esta enfermedad que son menos de 50 años. Incluso hay casos de Parkinson en la infancia y la adolescencia.
Hay otro mito acerca de esta enfermedad, y es que el Parkison solo causa temblores; la verdad es otra muy diferente. Esta enfermedad puede no causar temblores, de hecho no en todos los diagnósticos se da el caso de los temblores. Solo cuando la enfermedad está muy avanzada es cuando se ve el síntoma más visible.
Hay diferentes síntomas que deberían de mantenernos alerta e ir al medico para que nos hagan un estudio para evitar males mayores, y si existiera poder hacer una detección temprana de la enfermedad. La pérdida de olfato, trastornos en la conducta del sueño, estreñimiento o depresión pueden ser algunos de los síntomas.
Aún así mejor hablar con tu médico y que te explique todos y cada uno de los síntomas, que te oriente. Para esto de conocer como es la enfermedad es por lo que se celebra el día mundial del Parkinson. Para que todos conozcamos de cerca esta fea enfermedad y podamos ser un poco más empáticos con los que la padecen.
Por todas esas personas que la padecen en silencio, deciros que no estáis solos. Desde aquí tenéis todo mi apoyo y sobre todo para ti Begoña y Eladio que se que lucháis a diario en casa con esta enfermedad. Tenéis todo mi apoyo para la creación de la sede de la asociación aquí en Jaén. Os pongo a vuestra disposición el blog para que deis toda la difusión que necesitéis. Un beso enorme familia, sois un ejemplo a seguir.
Deja una respuesta