Cómo hacer cambios posturales en sillas de ruedas

Buenos días a todos!! Hoy os traigo una entrada en el blog un poco diferente a lo habitual. Hoy cuento un poco acerca de los cambios posturales. Este fin de semana se puso en contacto conmigo una chica a través de facebook. Quería saber si la podía orientar un poco en algunas cosillas para unas oposiciones que se está preparando. Después de hablar un rato llegamos a una conclusión necesitaba un poco de material acerca de varias cosas. Una de ellas es de lo que os hablo hoy, los cambios posturales para personas en sillas de ruedas.

Bien, yo os cuento desde mi experiencia y lo aprendido en mis dos años de formación. Existen varios tipos de cambios posturales, pero los que más orientados están hacia los colegios son poquitos. Ya que los recursos y el tiempo es limitado. Lo primero que tenemos que tener en cuenta, es que en el aula donde estáis debe de existir una colchoneta de un grosor considerable. Para poder hacer el cambio postural necesitamos una zona donde el cuerpo del niño/a vaya a descansar de la posición de la silla.  Recordad que cuando hagáis cambios posturales a los niños, estos cambios van ligados de la mano con la higiene postural nuestra. Es decir, si un niño/a es muy pesado sea cual sea el motivo de este, mejor ayudarnos con otra persona. Así no nos lesionaremos y el niño/a tampoco sufrirá en su cuerpo ningún tipo de dolor.

Lo primero que tenemos es que tener en cuenta a la hora de hacer un cambio postural en una silla de ruedas es el cuerpo de la persona. Bien sea niño, adulto o anciano. Todos y cada uno de ellos tienen unas características en concreto que tenemos que tener en cuenta y respetar siempre. No hay dos traslados o dos cambios de postura iguales, dependerá de la movilidad y la colaboración que tenga a la persona que vayas a mover.

Bien teniendo en cuenta si es colaborador o no, si posee algún tipo de dolencia o deformación en alguna parte de su cuerpo, debemos de actuar ante todo relajados y con una sonrisa en la boca. Puede que os preguntéis porque, la respuesta es sencilla. Estas moviendo a una persona, no un objeto, así que tu actitud ante ellos es muy importante. Lo segundo que tenemos que hacer es hablar con la persona a la que vamos a mover. Puede entendernos o no, pero siempre y cuando digo siempre, es SIEMPRE; debemos de hacerle saber que lo/la vamos a mover y hacia donde lo haremos.

Recolocar el cuerpo en una silla de ruedas

La primera postura y que más usaremos es la de re-colocarlo en su propia silla. El cuerpo suele irse poco a poco hacia abajo y la persona que no pueda re-colocarse por si misma necesita de este cambio de postura para no lesionarse el coxis, soas, vertebras así como los músculos de las piernas, culo y espalda. Asegurando que la persona está bien sujeta por sus cinchas o correas de la silla y mirando que su cuerpo no está en la posición idónea, nos colocamos detrás de ellos. Inclinamos levemente el tronco de la persona hacia adelante y cogemos por la cinturilla del pantalón. Tiramos suavemente hacia arriba y automáticamente estaremos cogiendo todo el peso del cuerpo de la persona en la prenda de ropa. Su cuerpo se moverá hacia atrás, colocándose en angulo de 90 grados con respecto a la espalda y piernas. Para terminar de poner bien recta a la persona pasamos nuestros brazos por debajo de los suyos y simulamos un abrazo. Pegando lo máximo posible el cuerpo de ellos al nuestro desde atrás. Y tiramos suavemente hacía arriba y atrás para poder colocarlo bien recto.

 

Otra de las posturas que podremos hacer dentro de un aula es el traslado a una colchoneta. El proceso para hacer este trámite es fácil, pero si se hace entre dos personas es mucho mejor. No cargaremos todo el peso sobre nuestra espalda y aliviaremos peso. Lo primero de todo es decirle al niño/a que vamos a moverlo. Que lo vamos a llevar a una colchoneta para que esté más cómodo. Una vez informado, si el niño o niña está mal colocado inicialmente en la silla y creemos que nos puede costar levantarlo porque esté muy escurrido hacia abajo, lo re-colocamos para que esté recto. Una vez que ya está complemente recto, nos resultará mucho más fácil hacer el traslado.

Traslado de silla de ruedas a cama o colchoneta

Acercamos la silla hasta el borde la colchoneta y echamos el freno a la silla. Si lo hace una persona sola, nos colocamos delante del niño/a que vamos a mover. Ponemos nuestra pierna derecha semi-flexionadas entre sus dos piernas. Así nos aseguramos de que cuando le quitemos los sistemas de seguridad, si el cuerpo se viene solo hacia adelante, podemos frenarlo y la persona a la que movemos no sufrirá ninguna lesión. Así mismo esto nos ayuda a no lesionarnos nosotros. Quitamos los sistemas de seguridad y abrazamos a la persona con nuestros brazos por debajo de las axilas de la persona. Con nuestras manos en la espalda de la persona a trasladar las bajamos hasta la cinturilla del pantalón si lo hubiera, si no las bajamos a mitad de espalda. Y suavemente tiramos del cuerpo hacia nosotros a la vez que subimos hacia arriba. De manera que el cuerpo del niño/a quede totalmente pegado al nuestro.

Con la persona abrazada y sin soltarla, tenemos que pivotar sobre nuestra pierna derecha haciendo un giro de 90 grados hacia la colchoneta. Y deberemos repetir la operación de levantarlo pero está vez a la inversa. De manera que dejemos el cuerpo sentado en la colchoneta. Una vez que está sentado en ésta, damos un paso atrás y flexionamos nuestras piernas sin dejar de sujetar a la persona con nuestras manos sobre los hombros. Recogemos las piernas del niño o niña a la vez con nuestro brazo izquierdo, mientras que con el derecho, lo pasamos a lo largo de toda la espalda. De manera que tenemos controlado el tronco y las piernas. Giramos el cuerpo del niño/a para dejarlo totalmente en paralelo con la colchoneta y procedemos a estirar el cuerpo, si su fisiología lo permite. Usaremos cuñas, toallas o rulos para poner bajo la cabeza y las rodillas.

Tenemos que hacer cambios de postura cada 15 minutos más o menos, para evitar las ulceras por presión.  En el siguiente artículo os pongo las posiciones básicas que hay para que podáis entender algunas terminologías y aplicarlas vosotros mismos.