Hoy mientras estaba en mi puesto de trabajo como Monitora de Educación Especial, la maestra (todo un encanto, por cierto), llevaba varias semanas intentando encontrar una manera de estimular y conectar con una niña que padece Parálisis Cerebral. Hasta el momento cualquier tipo de actividad que realizara con la niña era todo tiempo perdido ya que ésta (la niña) no le ha gustado nada de lo propuesto. Es muy importante la colaboración del usuario al que se le realizan las actividades ya que si no es así de nada sirve.

Bien pues la maestra, en adelante Ana, ha empezado el día proyectando en el ordenador un cuento. Con el objetivo de trabajar con él instantes después de su proyección. Lo ha hecho usando cuentos contados por una cuenta-cuentos en el canal de youtube y enfatizando muchísimo también ella en los cuentos, haciendo partícipe en todo momento a la niña ( de ahora en adelante, Eva).

Ya sabíamos que a Eva le gustaban los cuentos, y aparte también sabíamos que le gusta en exceso ser el centro de atención por lo que la inteligente Ana ha usado esta combinación y lo ha juntado todo, el gusto por los cuentos y ser el centro de atención, pero con una modificación, el resto de compañeros de clase también han sido participes de la actividad.

Bien después de todo esto os detalle los materiales usados en clase y el porque de la imitación.

Trabajar la imitación siempre es importante con cualquier niño, máxime si los niños posee algún tipo de capacidad diferente, como pudieran ser parálisis cerebral, autismo, síndromes raros, enfermedades raras, etc… es muy importante hacer hincapié en ese tema y más aun si es para ayudar a los niños a empezar una buena toma de contacto y de motivación.

Para empezar una buena toma de contacto y hacer más ameno el momento ha empezado con este vídeo:

La cocina de la bruja

Una vez captada la atención del alumnado ha proseguido con el cuento con el que se iba a trabajar en clase:

La pequeña Oruga Glotona, con el se ha trabajado los conceptos de los animales, oruga y mariposa, la fruta y los números.

Durante la proyección de este vídeo se ha enfatizado mucho en todo lo que se iba contando en el cuento y se les hace partícipes a los niños en el cuento. Después han pasado cada uno a su lugar de trabajo y se han trabajado los conceptos del gusano, la mariposa, las frutas y los números. Todo adaptado a las capacidades físicas de cada niño.

Para mí ver este tipo de actividades como monitora me ha gustado mucho ya que es una manera muy bonita y divertida de aprender conceptos y a los niños les gusta. He de decir que la maestra es toda una crack y agradezco desde aquí enormemente dejarse ser partícipe de sus clases. Gracias Ana.